lunes, 2 de diciembre de 2013

Terminando con la Literatura Medieval

Termina noviembre y con este mes acaba el estudio que le hemos dedicado a la Literatura Medieval.

A continuación os voy a proponer una serie de actividades voluntarias, que podéis realizar a lo largo del "puente" de diciembre. Si bien no es una tarea obligatoria, te animo a que la realices. Toda ayuda para la nota final es importante.

- En primer lugar te propongo que elabores un cuento siguendo el esquema narrativo que utiliza don Juan Manuel en su colección de cuentos,  El conde Lucanor. Vuestros "exemplos" deberán presentar las siguientes características:
  • Una persona le comenta a otra un problema que le preocupa. Le pide consejo.
  • Ese consejo se materializa en un cuento.
  • La persona extrae una moraleja o aprendizaje de ese cuento y lo plasmará en un pareado.
- En segundo lugar vamos a fijarnos en la obra del Arcipreste de Hita. Una de las fuentes latinas que utiliza el arcipreste es el "Ars amandi" o "Arte de amar" de Ovidio, una especie de manual para aprender a ser un buen amante.  El éxito amoroso depende de la  mujer que elijas, de cómo te comportes, de cómo trates a la amada, etc.

Vas a redactar un decálogo, donde vas a pensar en los principales consejos que como mujer y hombre le darías a una persona, para que triunfe en el arte de ligar. Es muy importante que recojas consejos tanto para triunfar en el arte del ligoteo, como en el arte de evitar no ser correspondido. Una pizca de ironía y humor le puede venir muy bien a este decálogo.

-Por último, puedes leer los documentos que aparecen al final de esta entrada y mandarme un comentario tras su lectura.

Te dejo un ejemplo de cómo ligar en la discoteca.
 Otros enlaces de interés:

La mujer del medievo.
Cristianas y musulmanas en la Edad Media.

0 comentarios: