domingo, 7 de octubre de 2012

EL ORIGEN DEL TEATRO


ORIGEN DEL TEATRO

El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dionisos, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dionisos era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dionisos.

 Posteriormente se preparó un lugar, de tierra lisa y forma circular denominado «orchestra».

Tespis, un poeta lírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el «ditirambo» en el Ática.

Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.

También Tespis (o Frínico, su sucesor) dotó de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia (de «tragos», cabra y «od», canto, que viene a significar «canto del macho cabrío»). Este género teatral se impulsó en el 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias y le asignó más tarde un importante lugar en la ciudad, en la ladera sur de la Acrópolis, en lo que se conoce todavía hoy en día como teatro de Dionisos.


El siguiente vídeo explica el origen del teatro griego. 

Observa cómo era el teatro más grande del mundo: EL TEATRO DE EPIDAURO

Para ver las partes del teatro griego, haz click aquí

En el siguiente enlace, encontrarás una magnífica explicación sobre el origen del teatro. 

Para terminar esta breve introducción al teatro griego, vamos a acercarnos a los protagonistas de las obras de Sófocles, Aristófanes, Esquilo y Eurípides:
¿ Qué personaje te gusta más? ¿Por qué? ¿Podrías crear un nuevo personaje (un personaje híbrido que reuna las características que más te han gustado de Edipo, Electra, Lisístrata y Medea) para una comedia o una tragedia griega a partir de la información que acabas de leer?

0 comentarios: